top of page
Natalia Vásquez

¿Cómo tele trabajar con niños en casa?

Actualizado: 10 ago 2021


Para las mamás que manejan el tele trabajo o Home Office y se sienten agobiadas por que también debemos cuidar la casa, compartir tiempo con los niños, las clases virtuales y demás y tienen sobre todo niños pequeños, aquí encontrarán algunos consejos para hacer de nuestra labor una tarea más llevadera. Apoyémonos y ayudemos en estos tiempos.


Mamás a mantener la calma:


1. El Auto cuidado es indispensable ( si mamá está bien el resto de la familia lo estará también) podemos buscar un espacio de 15 a 30 minutos para sentirnos en completa calma, meditar, hacer ejercicio, estiramiento, tomarnos un té o café, leer, sentirnos en paz, mirar el celular, mirar al cielo, este espacio puede ser antes de que todos despierten en casa, cuando los niños hacen su siesta o en la noche que duermen) necesitamos nuestro espacio y esto nos garantizara la salud mental y física.


2. Organizar un horario o rutinas para los niños y para nosotras, pero sobre todo hablar con ellos y anticiparlos a lo que vamos a hacer, se puede hacer con dibujos, de manera didáctica, dándole participación a ellos para que lo entiendan y lo ubiquemos en un lugar visible ( así evitamos berrinches, rabietas y malos ratos... recordemos que siempre la prioridad será nuestra familia y solo de nosotros depende que nuestros hijos recuerden este tiempo como el mejor o el peor de su vida. En la rutina podemos explicarles de qué hora a qué hora trabajará mamá pero no debemos hacerlo de manera abstracta por qué ellos no lo comprenden. Nos ponemos a la altura de ellos, con un reloj que NO sea digital, debe ser análogo y les decimos: esta es la hora, cuando el palito llegue a este punto, mamá termina y podemos dedicarnos a jugar, a cocinar, a hacer ejercicio, la actividad que corresponda.


3. Los niños te llaman, te piden tiempo y te exigen presencia cuando estás trabajando por qué buscan sentido de pertenencia y significado ( sentirse parte de un todo y no ser invisibles) podemos ubicarlos muy cerca a nosotros, ponerles juegos, armarles una oficina con sus juguetes, hojas blancas, guías imprimibles que podemos descargar, muchos colores, moldes, plastilina, material concreto ( cubos, legos) que los mantenga entretenidos por un periodo de tiempo. Cabe recordar que en los más pequeños los periodos de atención son más cortos y por eso el cambio de actividades es constante y es completamente normal para su edad. Y si te requieren con mayor insistencia, recuerda que puedes hacer un momento de pausa activa beneficiosa para ti y tu familia, dedica 2 minutos para hacer estiramiento, para que opriman 2 teclas del computador y retoman con calma, 2 minutos hasta para expresarse palabras de amor que reconfortan.


4. Si tu hijo/a tiene una rabieta o berrinche, revisa.... detrás de una mala conducta hay una necesidad latente, observa a tu hijo/a: puede ser cansancio, hambre, sueño o hasta ganas de ir al baño. Ellos tampoco la están pasando muy bien.


5. Para que todo fluya debemos auto-regularnos o auto controlarnos primero nosotros como adultos y respirar profundamente para no perder el control. Si llegamos a ese punto de explosión, podemos expresarlo, a nuestra familia a una amiga, es válido decir que estamos cansadas, que nos sentimos agobiadas o tristes. Somos humanas.


6. En otro punto, recuerden también darle participación a sus hijos al momento de cocinar siempre con su acompañamiento, de hacer labores del hogar como vida práctica limpiando el polvo, con una escobita ( se sentirán parte de un todo y estarán más tranquilos). También los estamos formando para la vida y de aquí en adelante no sabemos qué pase...


7. Recordemos que todo se basa en el respeto mutuo y que lo más importante para pasar estos momentos de crisis en familia es hacer uso de herramientas como la tolerancia, trabajo en equipo y empatía. ( todos debemos participar en el hogar. - somos un todo)


8.Cada día nos trae una nueva oportunidad para hacerlo cada vez mejor, respira, realiza las actividades diarias con calma y al ritmo que corresponda, si nos enfermamos a causa de la ansiedad, la depresión o el estrés, todo nuestro entorno y nosotras mismas sufriremos. Soltemos!!!


La vida nos enseña que ...este es un largo viaje y solo depende de nosotras si lo disfrutamos o no!!! Y que cargamos en nuestro equipaje.


Con cariño.


Natalia Vásquez.

Mamá de Salomé.

Educadora en atención a la primera infancia.

Educadora en Disciplina Positiva para Familias.

Atelier Creativo para Niños.




33 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page