La atención es la habilidad de fijar nuestros sentidos en un estímulo durante un intervalo determinado de tiempo ignorando todo lo demás. La atención es necesaria para la concentración y para el aprendizaje. No podemos aprender nada si no le prestamos atención.
La capacidad de atención se va desarrollando a medida que se produce el desarrollo cognitivo del niño/a. Por eso es tan importante conocer los tiempos medios de cada etapa.
Aquí te dejamos algunos consejos para entrenar dicha capacidad de atención:
-Observa al pequeño e identifica el momento del día en el que está más predispuesto a la concentración. ( la observación es indispensable para que establezcas en qué periodo sensible se encuentra tu hijo, que intereses tiene)
-Encuentra un espacio adecuado para trabajar la atención. Libre de distracciones y que le sea muy cómodo a tu niño/a. -Inicia por actividades lúdicas y didácticas que le interesen ( música, baile, canto, dibujo, lectura).
-Intercala las actividades con descansos como pausas activas, brazos arriba, brazos abajo!!! Que tal un abrazo? Será un momento de relajación y recarga de energía. -Refuerza el aprendizaje cuando tu hijo esté motivado.
-Estimula a terminar lo que ha comenzado. A veces abandonan porque se sienten cansados, dale tiempo y espacio. No intervengas en su actividad, encontrarán otro momento de conexión que les permitirá terminar.
Y para finalizar aunque parezca mentira existen momentos en donde al parecer no están concentrados, como en la lectura de un libro... revolotean por todo el lugar... te ha pasado? Bueno, pero recuerda que los niños también aprenden a través del juego y el movimiento ... y si, si te están escuchando y están aprendiendo.
Comentarios